SALVA EL ÁRTICO

El hielo ha caracterizado al océano Ártico durante más de 800.000 años…Pero en los últimos 30 años, tres cuartas partes del hielo que flota en la cima del planeta han ido desapareciendo.

Todos dependemos del hielo del Ártico, ya que refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos.

El ártico está en peligro.

El cambio climático está afectando gravemente a esta región, ya que se calienta el doble de rápido que cualquier otro lugar.

Además, los ataques del ser humano como el uso desmesurado de energías fósiles sucias, están causando catástrofes como vertidos y el deshielo. Y en un futuro no muy lejano, la desaparición del hielo por primera vez en la historia de la Humanidad.

Proteger el hielo significa protegernos a todos, de modo que nuestra obligación es actuar contra las principales amenazas del Ártico.

La principal amenaza son las compañías petrolíferas, no contentas con causar el deshielo, ahora quieren perforar el Ártico apartando los icebergs y derritiendo el hielo flotante con el fin de extraer petróleo. Prefieren arriesgarse a un vertido catastrófico solo por tres años de petróleo.

Ya hemos sufrido catástrofes como la de Exxon Valdez, el Prestige o la Deepwater Horizon, no podemos permitirles que continúen aprovechándose del Ártico.

Otra amenaza son las flotas pesqueras industriales y de arrastre, que están comenzando a surcar desmesuradamente las aguas del Ártico gracias al deshielo. Sus herramientas degradan el medio y generan graves consecuencias.

La ambición por los recursos del Ártico está provocando que exista una amenaza real de guerra en el futuro.

Según muestran algunas filtraciones de Wikileaks, Estados Unidos habla de “amenazas militares crecientes en el Ártico”, y Rusia predice una “intervención armada” en el futuro.

Los países que bordean el Ártico están adquiriendo submarinos, cazas y rompehielos nucleares para reclamar el Ártico mediante la fuerza. Tanto Rusia como Noruega han anunciado “batallones árticos” para luchar por sus intereses nacionales. Junto a la creciente militarización, seis países están intentando hacerse con partes del Ártico sin reclamar, incluyendo el Polo Norte.

En la actualidad toda la zona pertenece a la Humanidad, hagamos que continúe siendo así y luchemos por declarar el Ártico como santuario global, por el bien de toda la vida en la Tierra.

No se trata de una lucha inútil, hace 30 años Greenpeace consiguió proteger la Antártica y creamos un parque natural alrededor del Polo Sur.

Entra y firma en: http://www.savethearctic.org/

¡Actúa  YA para salvar el Ártico!

por: Adrián Valera & Denisse Caizatoa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s