La Wikipedia rusa protesta contra la ley que pretende controlar Internet

El portal quiere mostrar así su desacuerdo con las enmiendas de la Ley sobre Información, que serán votadas este miércoles.

Wikipedia ha pedido la colaboración de los internautas rusos para que difundan un comunicado en el que piden a los diputados que rechacen la norma.

La versión rusa de la enciclopedia digital Wikipedia ha cerrado este martes el acceso a su página en protesta contra las nuevas enmiendas en la Ley sobre Información que prevén la elaboración de una lista negra de páginas web.

Las enmiendas que este miércoles serán sometidas a votación en segunda lectura por la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) “podrían crear una censura global al margen de la Justicia en Rusia y también cerrar la sección rusa de Wikipedia”, reza el comunicado que aparece en su página web.

Según la comunidad de Wikipedia, bajo el pretexto de la lucha con la pornografía infantil u “otras cosas por el estilo” los creadores del proyecto en realidad aspiran a crear un “firewall chino”, sistema de filtración del contenido “no deseado” por las autoridades.

“La práctica de aplicación de las leyes en Rusia presupone con mayor probabilidad el peor escenario, que terminará con el cierre del acceso a la Wikipedia rusa en todo el país”, añade la nota.

Wikipedia ha llamado a los internautas rusos a que difundan su comunicado y firmen una misiva para pedir a los diputados rusos que no aprueben la polémica ley.

No es la primera vez que la organización de Wikipedia ha decidido ‘apagarse’ por su repulsa ante normas similares.

El pasado mes de enero, la Wikipedia estadounidense bloqueó su versión durante 24 horas para mostrar su desacuerdo con la Leyes SOPA y PIPA, las cuales consideraba que suponían “un serio riesgo para la libertad en Internet”.

Tres mesese antes, la versión italiana cerró sus contenidos para protestar contra un proyecto de ley impulsado por Silvio Berlusconi que buscaba prohibir la publicación de grabaciones realizadas por orden judicial hasta que las partes en los juicios se pusieran n de acuerdo en si eran admisibles como pruebas.

vía: 20minutos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s